Este concurso de deporte canino Mondioring en Los Guardianes, hace años se fusionó con Sheyla, alumna de nuestra escuela a la cual se lo dedicamos cada año desde que nos dejó hace ahora 14 años. Un concurso lleno de color, energía, coraje y sentimiento.

Estandarte de nuestros alumnos, un espíritu de superación que sigue dando ejemplo a todos nuestros nuevos alumnos, por el Juego, Pasión, y Coraje que ella tenía, en el trabajo con los perros. Gracias a ella seguimos enseñando e inculcando más que una filosofía, una forma de ver la vida.

Este 10º concurso ha sido muy especial, ya que nuestro gran Maestro Instructor de adiestramiento canino y propietario del centro Los Guarndianes, Jean Paul Correa, anunció su retirada de las competiciones caninas a sus 62 años.

La revista ladridos.es escribió dos artículos sobre nuestro concurso Mondioring con mucho sentimiento que podréis leer a continuación.

Hollywood acoge el XI Trofeo Sheyla de mondioring de Los Guardianes

Pasaron las restricciones de la pandemia y llegó la XI edición de un trofeo que homenajea, año tras año, a Sheyla, la alumna estandarte de este centro canino que falleció en junio de 2008, un mes después de diplomarse de las manos de Jean Paul Correa.

15 perros demostraron su obediencia, agilidad y defensa entre estatuillas de óscar, cámaras de grabación, fotos de actores, personajes emblemáticos de la gran pantalla, set de rodajes, claquetas de paso… y, cómo no, figurantes, asistentes, jueces, concursantes y organizadores disfrazados al tono.

Ni el frío ni la lluvia pararon a unos binomios procedentes de España y Francia que fueron los verdaderos protagonistas junto al alma de la organización: Marga Dernoncourt de Los Guardianes, que preparó todo tanto al milímetro que los corazones vibraron desde el minuto uno.

Nueve perros, juzgados por el didáctico Antonio Bizarro, compitieron en el Grado I.

Tras un pequeño lío con las puntuaciones, el gran porcentaje de aprobados dio imagen de la calidad de los canes y sus guías. Un perro en el Grado II y cuatro en el Grado III completaron la competición el domingo entre sorpresas de actuaciones, una comparsa del carnaval de Sitges donde baila la hermana de Sheyla, y uno de los mejores imitadores de Michael Jackson, Damián Cortés, que hizo el fin de fiesta en homenaje a la despedida de Correa como figurante.

Por E. IGLESIAS.Puedes ver el orignial en la revista Ladridos

El maestro de maestros brilla en su última actuación como figurante

Tras más de 30 años como figurante cuelga el traje que da paso al de su hijo Adam.

Una decisión que, aunque quiso materializar en silencio, recibió el cariño y reconocimiento de muchos que lo acompañaron, primero de discípulos luego de profesionales. Su legado y su recuerdo, ladridos de honor, envuelven Los Guardianes donde junto a su saga continúa enseñando, formando, compartiendo y creciendo.

Son las 14:42 del domingo 27 de marzo y, como ha hecho miles de veces en su vida, sale a pista en Los Guardianes Jean Paul Correa a recibir el ataque de un perro, esta vez Ley de la Muga, un malinois de 6 años que tiene el honor de ser el último en lanzarse a su traje en la vida de este maestro de maestros.

La tranquilidad reina en su mirada, la pasión vive entre su sentimiento, el juego atrae al perro y el coraje le inunda para, con 62 años, recibir a un pastor belga que a la orden de su guía Rubén Gómez se lanza a por él. ¿62 años? Ni con 30 hubiera recibido así a Ley.

Se defiende, lo mantiene a raya, su mirada no se aleja ni un segundo de un perro que quiere controlarlo, pero Jean Paul actúa como si no fuera la última vez, como lo hizo en las miles y miles de veces que fue figurante en sus 32 años de oficio. Quería despedirse del traje casi en silencio, sin que nadie se percatase, excepto su hijo Adam que coge el testigo y a partir de ahora será el baluarte de Los Guardianes.

Correa tras Correa, pero no será fácil, el listón está por las nubes. Lo dejaron bien claro todos sus alumnos, hoy profesionales de prestigio en el mundo del perro, que no dudaron en hacer cientos de kilómetros para arrodillarse al paso de Jean Paul ante su última actuación de figurante.

La lluvia del sábado, que tuvo a todos encogidos, parecía no desaparecer el domingo. Pero como si de la providencia se tratase, la niebla de la mañana dio paso a un tímido sol que acompañó reluciente a este maestro de Los Guardianes en los 14 minutos que estuvo en pista.

Su mítico traje azul con sus iniciales bordadas, JPC, Juego, Pasión y Coraje (la filosofía que cala hasta los huesos de Los Guardianes), se desplazó con agilidad hasta otra de sus pasiones, su Harley-Davidson, que supo fusionar con los perros y fue el escenario perfecto para que Ley de la Muga demostrase que el ruido tan celestial de una motocicleta de este calibre no lo distraía.

Y llegó el momento más emotivo para la familia de Los Guardianes. Los dos Correa, Jean Paul y Adam, actuaron juntos para comprobar que el mali sabía perfectamente qué orden tenía que acatar, la de su guía.

Una pequeña actuación a modo de actores de Hollywood con movimientos bien marcados, dejó en evidencia la cara de satisfacción de un Jean Paul cuyos ojos brillaron al dirigirse a su pupilo, que recibe su herencia marcando con fuerza su propio camino.

Y la hora mágica. El último ataque de un perro a Jean Paul Correa de Los Guardianes en su larga carrera como figurante.

En el ejercicio de frente con accesorios, lo espera con templanza y Ley de la Muga salta a su pecho con fuerza, agarra el traje y decide no soltarlo.

El figurante intenta quitárselo de encima con una actuación exquisita, pero el mali está muy entrenado y hasta que no recibe la orden de su dueño no hay forma de que se separe de Correa.

Por E. IGLESIAS. Puedes ver el orignial en la revista Ladridos

Ganadores del Trofeo Sheyla Concurso Mondioring

Ganadores Grado I:

  1. Emmanuel Van Asssche con el ejemplar Sieja de la Plate Fosse
  2. Pol Fernández Casajuana con el ejemplar Max
  3. Philippe Long con el ejemplar Nins Du Blanc Des Hermelles

 

 

Ganador Grado II:

Jonatan Crespo Garrido con el ejemplar Parabellum Des Soldats Krist Ale.

Ganadores Grado III:

  1. Daniel Díaz Sánchez con el ejemplar Welshriverdee That’s My Boy
  2. Ludovic Moreau con el ejemplar Loostick de la Pettite Renardiere
  3. Rubén Gómez Ordoñez con el ejemplar Ley de la Muga

 

Quiero Agradecer a todos los que participaron en este concurso el esfuerzo de hacer posible esta celebración y al público por acudir a disfrutar de este evento, en el cual muchos de nosotros nos hemos dejado la piel, el tiempo y los nervios, para conseguir ofreceros este espectáculo lleno de juego, pasión y coraje, este concurso de Mondioring Trofeo Sheyla.

 

¡Hasta el año que viene!