Una de las dudas iniciales que surgen cuando comenzamos los ejercicios de adiestramiento entre un cliente y su perro, es la inquietud de cómo este puede llamar la atención de su peludito a toda costa, sobre todo cuando en un paseo, idealmente, el dueño trata de que su fiel amigo lo siga y que no tire de la correa.

Muchas veces, la relación entre ambos se basa en tratar de llamar la atención por sobre todo, pero en realidad, la duda surge cuando es imposible que compitamos con el entorno en todo momento.

Por eso el día de hoy decidimos escribir este pequeño artículo, el cual te ayudará a no solamente crear una mejor relación con tu peludito, sino que además te permitirá construir ese vínculo por el que tanto te has esforzado.

tener la atención del perro

¿Por qué es importante fortalecer los lazos con tu perro?

Si pensamos en competir con el entorno, de entrada ya estamos faltando en algo bastante importante, como lo es la confianza. La confianza es lo que nos permitirá liderar nuestra relación con nuestro canino, pero al mismo tiempo ofrecerle la seguridad que necesita, en caso de que el entorno pueda resultar en un peligro.

Generar la confianza debe estar basado en el propio vínculo, fortaleciéndolo con cada sesión de adiestramiento, para que cuando estemos en el entorno real, podamos recurrir a estas técnicas basadas en el respeto y, adaptarnos en cada momento.

¿Qué hacer si otros estímulos llaman su atención?

Es más que claro que a pesar de qué utilicemos todos los trucos como su juguete favorito, e incluso un premio, siempre habrá algo que llame más su atención.

Piensa en tu perro, como una versión de ti mismo, pero con la curiosidad a flor de piel. ¿Qué harías tú si por primera vez estás escuchando a la ciudad, estás oliendo el rastro de otros animales, o simplemente estás viendo a más personas de las que estás habituado?

Seguramente tú también tratarías de correr por todos lados, para conocer ese mundo que tanto tiempo estuvo escondido para ti.

Cada aventura que tu canino vive es un ejemplo de cómo está conociendo su entorno, así que ni su juguete favorito, y mucho menos una pequeña golosina, podrán combatir con esto.

 

perro en campo de amapolas

Claro, un nuevo estímulo siempre llamará la atención de tu fiel amigo, así que construye un verdadero vínculo, comprendiendo su comportamiento y detectando los deseos que está sintiendo en cada uno de sus paseos.

De esta manera, tú serás el líder, quien conducirá ese instinto natural que está sintiendo tu fiel amigo, pero lo guiarás de la manera correcta, sin detenerlo y sin limitarlo.

De esta manera, sabrás cómo llamar su interés, utilizando la estrategia adecuada, y este es el momento en el que sí servirá ese premio que reservaste para el paseo, porque al leer su comportamiento, sabrás que está tratando de saciar el estímulo que está viviendo con un pequeño aperitivo.

Aprovecha el entorno con el adiestramiento

Cada sesión de adiestramiento que tengas con nosotros será un ejemplo de una circunstancia en un entorno real, donde no solamente sabrás qué estímulo está sintiendo tu canino, sino que sobretodo, aprenderás a leer su comportamiento y por ende, guiarlo de la manera adecuada.

Así que en vez de combatir con el entorno en todo momento, aprovéchalo y velo como un nuevo ejercicio para fortalecer su adiestramiento. Cada nuevo evento será un ejercicio potencial, así que en vez de estar peleando con todos por captar la atención de tu fiel amigo, úsalo a tu favor.

Primero que todo, aprende a leer su comportamiento, y ahora sí, llegará el momento de enseñarle a entender tus señales y respetarlas. En estas circunstancias, utilizaremos una de las lecciones del programa de adiestramiento, como lo es el refuerzo positivo, de esta manera tu fiel amigo también sabrá que acaba de responder de manera adecuada a tu indicación, y buscará seguir tu guía para volver a tener esa respuesta positiva.

perro en la montaña atento

Y lo más importante, una vez detectado un entorno seguro para él, déjalo meterse al 100% en todo lo que está viviendo. A tu canino amigo, le encanta correr, recorrer el parque, olfatear todo lo que está alrededor y hacer nuevos amigos, así que dale momentos para hacer lo que más disfruta.

Pero recuerda, debes practicar mucho el análisis de su comportamiento, para que en el momento en el que algo pueda salirse de control, utilices todo tu aprendizaje, y apliques una llamada para recuperar su confianza.

Tu perro sabrá que lo estás guiando justo en el momento en el que lo necesita, y lo mejor de todo, verá en ti esa guía y a un compañero que lo amará por toda su vida.