El Mondioring es una modalidad de deporte canino. Es un deporte de protección que pone a prueba la capacidad de los perros para proteger tanto a sí mismos como a sus manipuladores, incluso a través de distracciones externas. Las pruebas deportivas son similares a los trabajos realizados por los perros policía. La competencia con éxito requiere una amplia formación y disciplina.

De todas las disciplinas del deporte canino, Jean Paul Correa, director de la Escuela profesional de adiestramiento canino Los Guardianes, nos explica que el Mondioring es la modalidad de perfeccionamiento en adiestramiento canino que para él es la más diversa, complicada y divertida en el entreno.

El concurso de Mondioring consta de tres secciones y siempre se realizan en el mismo orden: Obediencia, agilidad y Defensa.

Todos los ejercicios a los que nos referimos pueden variar según el tema y la decoración que nos encontraremos en la pista, como por ejemplo : Far west, Halloween, Bichos, Hospital, Bandas Urbanas, etc.

1.- Obediencia canina

En obediencia, el perro debe obedecer las órdenes que se le dan pese a las distracciones. Las órdenes pueden ser: seguimiento, posiciones, rechazo de alimento, quieto con distracción, ida hacia adelante, apport (recogida de un objeto) e identificación de un bloque.

2.- Agilidad canina

La agilidad se compone básicamente de tres saltos diferentes:
– salto de valla (1,20 máx.)
– salto de longitud (4 metros máx.)
– salto de palizada (2,30 metros Max. Grado III).

3.- Defensa canina

Y por último, y no menos importante, la Defensa. En esta prueba debemos demostrar que el perro es capaz de guardar un objeto, defender al dueño, buscar a un agresor, etc.

Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa después de ver defensa canina, los perros que suelen ganan las competiciones no son los más agresivos o violentos, son generalmente los más obedientes y los más fuertes emocionalmente, los que siempre están atentos a su dueño aunque estén ante una situación extremamente estresante.

La situación actual del Mondioring en España no es espléndida, el desconocimiento de este deporte provoca las pocas ayudas que tiene. Aunque no por ello, la disciplina del Mondioring sea tarea fácil.

A continuación os ofrecemos un vídeo con una pequeña exhibición de Jean Paul Correa y su hijo Adam Correa realizando un ejercicio de obediencia al finalizar las cases del Club Canino de los sábados.

 

Estamos seguros de que esta página puede interesarte: