Tumbarse es uno de los comportamientos más básicos y útiles para educar a tu perro. De esta manera ayudas a mantener a tu perro fuera de posibles problemas y lo ayudas a calmarse. Muchos perros al principio se resisten a tumbarse o permanecen en esa postura sólo unos segundos, puede parecer que sea imposible que consiga mantenerse pero no lo es, siempre acaban aprendiendo si le enseñas correctamente.

Es mucho más fácil enseñarle a tu perro a tumbarse si ya sabe sentarse (te dejamos un artículo por si tu perro no sabe sentarse a la orden), pero aún así es posible enseñarlo incluso si no lo ha aprendido todavía. A algunos perros, como los galgos o perros con patas más cortas, les resulta incómodo sentarse, por lo que existen diferentes métodos que puedes probar aunque igualmente te invitamos a que lo pruebes. Con este método, puede que a tu perro le resulte más fácil y cómodo tumbarse sobre una colchoneta o una manta.

perro ladra oir timbre

A continuación te mostramos una forma fácil y eficaz para que tu perro aprenda rápido a tumbarse. Para ello siempre usaremos la palabra que escojamos, en este caso será “tumbado”.

1.- Enseña y premia a tu perro “en el tumbado”

Con un premio o bola de pienso en la mano (en el caso de que le gusten mucho y sea muy glotón), pídele a tu perro que se siente. Tan pronto como se siente, déjalo oler el premio y lentamente atrae su nariz entre sus patas delanteras (hacia abajo), manteniendo el premio tocando su nariz. Si se levanta, comienza de nuevo y pídele que se siente primero. Tan pronto como tu perro se acueste con el movimiento de tu mano hacia sus patas, dile la orden “tumbado” y felicítalo dándole el premio, así como acariciándolo y repitiendo “muy bien tumbado

Es posible que tu perro se quede con los codos levantados del suelo antes de acostarse. Si se queda así, que se levante y vuelve a intentarlo. Repítelo hasta que se relaje completamente y se tumbe.

2.- “Túmbate” con dos premios

Repite el proceso hasta que tu perro siga la mano y se tumbe. Ahora vamos un paso más allá y vuelve a realizar el primer paso, pero esta vez con un premio en ambas manos. Tumba a tu perro con una mano y recompénsale con el premio de la otra mano, así empezamos a descondicionar.

3.- Dar la orden tumbado sin que espere el premio

¡Ahora, sin premio! mueve la mano directamente al suelo y dile “tumbado”. Es posible que tu perro simplemente mire tu mano sin acostarse. Si esto sucede, coloca un premio entre la palma y el pulgar y repite la señal de mover la mano hacia el suelo. Tan pronto como tu perro se tumbe, felicítalo y dale el premio. Repite esto tres veces seguidas y en la cuarta repetición, usa el mismo movimiento de la mano pero sin premio. Esto te permitirá pasar a dar la orden sin esperar comida.

 

pastor belga malinois adiestrado

 

4.- Tumbado sólo con la orden

Una vez que tu perro se sienta cómodo con las señales manuales, puedes hacer que se tumbe solo con una señal de voz. Di “tumbado”, espera tres segundos, hazle la señal con la mano y recompénsalo por acostarse. Repite esto varias veces, aumentando los segundos entre la señal de voz y la señal con la mano hasta que tu perro establezca la conexión entre las dos y responda solo a la señal de voz.

5.- Orden tumbado sin premio y premiar que mantenga la orden

Ahora que tu perro entiende cómo tumbarse en el momento justo, comienza a eliminar gradualmente la recompensa (pero no los elogios). Da prioridad a darle premio si los tumbados son más rápidos, pero aun así debes elogiar las más lentas también. Una vez que tu perro esté acostado cuando se le ordene, puedes darle premios de vez en cuando, o cuando el entorno lo distrae especialmente.

perro pastor belga malinois adiestrado

Consejos extra por si a tu perro le cuesta tumbarse

Si sigues teniendo problemas para que tu perro se tumbe, te dejamos los siguientes consejos que seguro que te ayudarán:

  • Entrena cuando tu perro o cachorro esté cansado. No esperes que se tumbe voluntariamente cuando está a tope de energía. Trabaja este ejercicio después de una caminata o de un juego.
  • Nunca fuerces al perro o cachorro a tumbarse. Por muy tentador que sea “mostrarle” lo que quieres empujándolo a esa posición, eso probablemente tendrá el efecto contrario. Tu perro querrá ponerse de pie aún más para resistir la presión o incluso puede pensar que estás jugando con él.
  • Utiliza siempre la misma palabra para esa orden concreta y así no lo confundirás, no puedes decirle un día “tumbado” y otro “estírate” porque no te entenderá y le costará más aprenderlo.
  • Recompensa a tu perro o cachorro mientras está en posición tumbado. La colocación de recompensas es importante porque ayuda a enfatizar y aclarar lo que tu perro ha hecho bien. Si siempre le das su premio cuando se sienta, estarás realmente recompensando sentarse en lugar de tumbarse. Esto puede causar el problema de que se acueste y enseguida vuelva a sentarse para obtener otro premio. Dale los premios cuando esté tumbado, y refuerza con la orden de voz “muy bien tumbado”

Esperamos que te haya sido útil esta manera sencilla de que tu perro se tumbe a la orden y recuerda, acabará aprendiendo y lo hará más rápido si tienes paciencia, le das su tiempo y premias sus victorias.

Te dejamos un artículo que pensamos que interesará para seguir aprendiendo sobre educación canina: