El verano puede ser todo un reto al momento de pasear a tu perro debido a las altas temperaturas. Por ello te traemos consejos para pasear a tu perro este verano de la manera más segura y disfrutable para ambos.

Lo primero que debes tener en cuenta es que con las altas temperaturas debes tener cuidado. Un golpe de calor, deshidratación o irritación son los principales problemas que podrían enfrentar tanto tú como tu perro. Por ello te invitamos a conocer estos consejos que pueden mejorar la experiencia del verano para ambos.

Los 4 Consejos para pasear a tu perro en verano

Debemos evitar el golpe de calor o cualquier daño a tu perro durante un paseo en verano. Por eso tenemos que crear pequeños cambios a la rutina que ayuden a minimizar el riesgo de exponer a tu perro al inclemente verano.

Estos son algunos cambios sencillos que puedes aplicar cuando pasees a tu perro en verano de forma segura y divertida:

Evitar zonas de asfalto y buscar más áreas verdes

Las zonas de concreto y asfalto pueden ser verdaderas planchas de calor durante los días más calurosos de verano. Si quieres pasear a tu perro en verano es importante que consideres que las temperaturas que alcanzan pueden lastimar sus patitas e incluso generarle quemaduras.

Perros en la playa

Por ello es mejor que para los paseos busquen áreas con vegetación como parques o jardines donde es seguro que tu perro corra sin preocupación. Además, las temperaturas en estos parques es menos intensa, lo que ayuda a que tu perro no corra el riesgo de sufrir un golpe de calor.

Una regla práctica para saber si es seguro que tu perro camine por el asfalto, es colocar tu mano directamente sobre el asfalto. Si no puedes conservarla 3 segundos sin sentir que el calor es muy intenso, entonces no es seguro para tu perro caminar allí. Esta simple regla te ayudará a mantenerlo seguro durante los paseos en verano. De forma adicional, puedes considerar colocarle almohadillas en las patas para protegerlo si no hay manera de evitar el caluroso asfalto en tu localidad.

Evita las horas más calurosas

Si puedes ajustar tus horarios de paseo, es lo mejor para evitar las horas de incidencia directa del sol. Lo ideal sería pautar los paseos con tu perro a primera hora de la mañana o posterior a las 7 de la tarde. De esta manera aprovechas los periodos del día donde las temperaturas son un poco más bajas.

perro en la playa al atardecer

Si no te es posible cambiar los horarios de paseo, procura siempre permanecer en espacios con sombra o tal como mencionamos antes, con áreas verdes llenas de vegetación que ayudan a disminuir un poco el calor de la tarde.

Siempre lleva agua para tu perro contigo

La hidratación es un punto clave al salir de paseo con tu perro en verano. Lo mejor es siempre salir con una botella de agua que sea solo para tu perro. Procura mantenerte atento y darle adecuada hidratación cada par de minutos. Activar una alarma para nunca olvidar cada par de minutos ofrecerle agua a tu perro puede ser una gran estrategia para no pasarlo por alto.

Además de mantenerlo hidratado, recuerda que puedes usar de su botella para humedecerle las almohadillas de las patas, su nuca y su barriga para que puedas ayudarlo a refrescarse y regular mejor su temperatura durante el paseo. Esto es especialmente bueno si está teniendo intensa actividad física. Estos pequeños consejos para el verano de verdad pueden hacer la diferencia por lo que te invitamos a conocer otras actividades perfectas para verano con tu perro.

perro saltando al agua en verano

Otros cuidados para el verano

Una duda recurrente que puedes tener es si debes de darle un corte de pelo a tu cachorro para que resista mejor el calor del verano. Sin embargo, tal como te explicamos con mayor detalle en el artículo «¿Tienes que cortar el pelo a tu perro en verano?«, el pelaje de los perros cumple muchas funciones por lo que no es tan sencillo como simplemente cortárselo.

Si quieres ayudar a tu compañero canino, lo mejor es mantenerle el pelaje limpio y bien cepillado durante el verano. Sin embargo no es necesario un corte de pelo especial para esta temporada del año. Lo más recomendable, es mantener su pelo cepillado de forma diaria. Esto también te permitirá examinar su piel en búsqueda de cualquier lesión o irritación que fácilmente pueden volverse problemáticas bajo las altas temperaturas del verano.

El verano puede ser inclemente pero no por eso dejes de hacer actividades físicas con tu perro. Los paseos son vitales para mantener su salud física y mental. Así como es el momento ideal para disfrutar más con tu compañero canino.

Vale la pena ajustar la rutina para permitir que tu perro siga disfrutando de una saludable actividad física. Es importante conocer todas las necesidades y cuidados de nuestros compañeros perrunos.

Te dejamos con otro artículo que creemos que te será de gran interés: