Enseñar a tu perro a sentarse es quizás uno de las primeras órdenes que compartirás con tu perro. Es especialmente fácil de aprender para el perro ya que es un movimiento natural y espontáneo para él. Sin embargo, si es tu primer cachorro, puede que no sepas ni siquiera cómo empezar.

Hay dos rutas principales para conseguir que tu perro aprenda la relación entre tu orden y la acción de sentarse. También compartiremos algunas recomendaciones que podrían ayudarte si estás teniendo inconvenientes para enseñar a tu perro cómo sentarse.

Método pasivo

Este método implica premiar el comportamiento natural del perro cada vez que se siente, de forma que asocie la orden que le des con algo positivo y por lo tanto, lo haga voluntariamente. Esta es una alternativa que implica mucha paciencia y reafirmación.

Debes estar cerca de tu perro suficiente tiempo como para verlo sentarse naturalmente. Al hacerlo, asegúrate de mencionar la palabra comando que le quieres enseñar (en este caso sienta) y prémiarlo con premios o caricias.

Esto puede requerir mucha sincronización y observación de tu parte. Si conoces la rutina de tu perro puedes usar eso como ventaja. Por ejemplo, si sabes que prefiere sentarse en su cama a pasar el rato, estate atento cada vez que se acerque a ella.

Otra forma de prevenir mejor cuando se siente naturalmente, es aprovechar de momentos de espera. Le será natural y cómodo sentarse mientras espera por un juguete o pelota que tu tengas en la mano. Precisamente en ese momento puedes aprovechar y afianzar la orden.

Método Activo

En este caso, activamente estimularás a tu perro para que se siente y por lo tanto, asocie la acción con tu orden. La repetición de la orden una y otra vez seguirá siendo la forma de enseñar a tu perro como sentarse.

En este caso usarás el equilibrio de tu perro como ventaja para conseguir que se siente por tu acción. Esta técnica denominada “Luring” consiste en acercar un premio a la nariz de tu perro. Como reflejo natural, el perro subirá la nariz para olerlo y por reflejo se sentará para continuar inspeccionando el atractivo premio.

En ese momento que consigas este acto reflejo, no olvides mencionar la orden que has escogido para enseñar a tu perro a sentarse. Puedes simplemente decir “Sienta” en el momento justo de la acción y luego premiarlo con caricias o dándole el premio. Lentamente, lo asociará y lo hará al sólo escucharlo.

Es mejor intentar esta alternativa con una pared detrás de tu perro, para asegurarte que se siente ya que no tendrá espacio para retroceder.

Recomendaciones

A continuación te mostramos algunas recomendaciones que te ayudarán en el proceso.

Nunca lo fuerces a sentarse

Aun cuando uses el método activo de entrenamiento, mejor no tirar de la cadera de tu perro al suelo para conseguir que se siente. Este acto es más forzado y es probable que tu perro se resista y forcejee. Al ser una acción de someterlo, asociará la orden con una experiencia negativa y por lo tanto tardará más en aprenderlo.

Empieza lejos de cualquier distracción

Inicialmente, necesitas toda la atención de tu perro para que este asimile la orden. Por lo que es recomendable empezar en un lugar habitual como vuestra casa o el patio y asegurarte que no haya distracciones y que tu perro esté calmado.

Una vez tu perro ya se encuentre mucho más familiarizado con la orden, continua haciéndolo fuera de casa durante los paseos y en diferentes situaciones. De ese modo lo afirmarás mejor y no se verá limitado al lugar donde estéis.

Evita aburrir a tu perro

Sólo tendrás la atención de tu perro por un corto periodo de tiempo. Si continuas insistiendo demasiado en adiestrarlo con la misma orden es posible que lo agobies y termine asociando las órdenes con experiencias negativas.

Mantente atento al lenguaje corporal de tu perro. Es decir, que te observe a la cara y esté atento a nuestras acciones. No olvides intercalar cada entrenamiento con juegos o dándole tiempo libre para que descanse y se relaje.

Recuerda que es un proceso y que requiere mucha paciencia y reafirmación constante para conseguir que tu perro aprenda como sentarse de forma inconsciente y positiva. Confía porque acabará aprendiéndolo.

Aprender nuevas órdenes con adiestramiento canino

Si quieres mejorar y aumentar la cantidad de órdenes que tu perro puede aprender, quizás quieras optar por adiestramiento canino profesional para conseguir un progreso constante y mayor disciplina tanto para ti como para tu compañero canino.

entrenamiento canino

Es importante conseguir una metodología saludable y efectiva para enseñar a tu perro órdenes como sentarse. Si tienes dudas o tienes inconvenientes para enseñar apropiadamente a tu perro, no dudes en venir los sábados al club canino, las clases grupales de educación canina.