Un perro con demasiada energía puede tener problemas de conducta y no ser feliz ¿Cómo ayudarlo a quemar toda esa energía acumulada? Te damos la opción de estos 5 deportes caninos.

Los deportes caninos son una magnifica forma de compartir una vida activa y sana con tu cachorro. Te contaremos en detalle en qué consisten estas 5 disciplinas caninas y todo lo que necesitas para iniciar.

Si buscas cómo enfocar la energía de tu compañero canino, los deportes con perro pueden muy efectivos ya que la mayoría combina tanto la inteligencia como el físico del perro. Hay una enorme variedad de opciones, que requieren diferentes equipos e implicación del dueño. Te invitamos a conocer más.

 

¿Qué necesitas para iniciarte en un deporte Canino?

Iniciarte en alguna actividad de algún deporte con perro puede ser un poco accidentado al principio. Son ejercicios que van a exigir mucha energía y concentración de tu perro. Necesitará de entrenamiento constante, por lo que es algo que requerirá de tiempo y dedicación.

Si bien algunas razas se destacan más a nivel competitivo, toda raza canina puede participar en estas actividades independientemente de su tamaño. Siempre que el perro no tenga ninguna enfermedad o herida que le impida participar.

Lo importante es que os divirtáis y disfrutéis de la actividad. Los siguientes son los deportes con perro más actuales y preferidos que puedes practicar:

 

Deporte canino 1: Agility

Puede que agility sea una de las disciplinas caninas más conocidas. Consiste en que el perro atraviese una pista de obstáculos con la mayor velocidad posible, sin infringir ninguna falta y en el orden correcto.

A lo largo de todo el recorrido, el perro debe de seguir la guía de su entrenador. Se usan comandos verbales y corporales, no se permite usar correas ni contacto físico con el perro u obstáculos. El orden de la pista es aleatorio y el guía solo la conoce minutos antes de participar.

Este deporte requiere de buenos tiempos de reacción y excelente coordinación entre el entrenador y el can. Como equipo necesitas la pista de obstáculos, basta con que consultes cuales centros de entrenamiento se encuentran en tu zona.

 

Deporte canino 2: Ring Francés y Mondioring

 

jean paul adiestrador mondio

 

El RCI, Hipo, Schutzhund, Ring Francés, de campaña y Mondioring son deportes caninos de competición con muchos años a sus espaldas. Son deportes muy exigentes con años de entreno a sus espaldas.

Todas estas modalidades son similares, la diferencia principal reside en que tienen reglamentos diferentes, los ejercicios a desarrollar en pista y el tipo de indumentaria.

En Mondioring y Ring, el figurante (el adiestrador) trabaja con traje integral (chaqueta protectora y pantalón), aquí el perro muerde al traje. El Hipo y Schutzhund sólo se utiliza una manga para la defensa canina.

En los diferentes tipos de Ring y Mondioring se trabajan los ejercicios de agilidad, obediencia y defensa canina en un recorrido de pista con diferentes pruebas: alto de obstáculos, escalada de empalizada, control en ausencia del guía, traer objetos a la orden y protección del dueño o búsqueda de malhechores.

Si te gusta el tema del rastreo los deportes caninos que más te gustarán son el Hipo, sutsun y Ring.

 

Mondioring, el deporte canino preferido de Los Guardianes

 

perro saltando en mondioring

En Los Guardianes tenemos el club canino desde hace muchos años, formado por un equipo de profesionales apasionados por este deporte canino de obediencia, agilidad y defensa deportiva. Actualmente están todas las plazas cubiertas.

La raza de perro adecuado para este deporte es sin duda el Pastor Belga Maliniois, la raza preferida de Los Guardianes y donde tenemos las mejores camadas del país.

Si te interesa aprender más sobre adiestramiento avanzado con ejercicios de defensa deportiva canina, los sábados de 11h a 12h entrenamos con diferentes perros, puedes venir y acompañarnos. Cuidado que es un deporte que engancha y tenemos un ambiente inmejorable en el club canino.

 

Trofeo Sheyla, concurso mondio anual

 

adiestrador canino mondio

Una vez al año realizamos un concurso de mondioring que además puntúa para el campeonato de España, es el Trofeo Sheyla, conocido a nivel mundial por cómo se decora la pista, ya que cada año cambiamos la temática del decorado de la pista.

Este trofeo se hace en memoria de nuestra alumna Sheyla.

El trofeo Sheyla, es como una fiesta para los asistentes ya que nos reunimos muchos clubs a nivel nacional y europeo, pasando un largo fin de semana entre amigos y perros, disfrutando muchísmo pero sin perder de vista la competición mondio.

Gracias a los miembros del club, de cómo colaboran cuando organizamos el trofeo Sheyla, podemos decir que es uno de los mejores concursos de mondioring a nivel nacional.

 

Deporte canino 2: Canicross

Si quieres un esfuerzo en equipo, el canicross puede ser tu opción. Se trata de correr juntos, dueño y perro, uniendo el arnés del perro con un cinturón especial a la cadera del dueño. Esta es una de las opciones que menos equipo requiere y que puedes hacer prácticamente en cualquier lugar abierto. La preparación física de ambos debe de estar a la par y eso necesita entrenamiento.

Puedes practicarlo de forma libre por tus senderos favoritos más es recomendable que evites rutas asfaltadas para no lastimar las almohadillas de tu perro. También existen competiciones caninas y campeonatos que ponen a prueba la resistencia y velocidad de los equipos.

 

Deporte canino 3: Dog Frisbee

Una opción con mucho ritmo es el dog frisbee o discdogging. En este deporte canino, se prepara una coreografía donde el perro debe de capturar los discos de frisbee lanzados por el dueño. Se tratan de coordinadas maniobras de saltos.

Hay diferentes criterios para ganar. Se puede considera la distancia de los lanzamientos, la complejidad de los saltos mientras el perro atrapa los discos frisbee y la cantidad de capturas en un tiempo límite.

 

Deporte canino 4: Flyball 

Un deporte que necesita el trabajo en equipo. El flyball se practica en 2 equipos compuestos por 4 perros cada uno. Se trata de una carrera de relevos donde un perro de cada equipo corre por una breve pista de obstáculos hasta un lanzador de pelotas que debe accionar con las patas. Luego, debe volver junto al equipo tras atrapar la pelota.

Es una forma divertida de forjar un mejor vínculo no solo con tu perro, si no con los otros perros del equipo y sus dueños. Las competiciones caninas profesionales son populares por estar abiertas a cualquier tipo de perro.

 

Deporte canino 5: Freestyle 

El freestyle es la opción perfecta si disfrutas ser el centro de atención y divertirte con tu can. Para participar, se necesita preparar una coreografía musical donde el perro y el dueño participen. Es la gracia de mostrar la creatividad, carisma y ritmo cautivando al público con complejas acrobacias.

Hay muchos pasos que pueden compartir dueño y perro para preparar la coreografía. Pueden haber eventos para participar de forma amistosa, del mismo modo que hay competiciones caninas reñidas que exigen que se incluyan ciertas piruetas y pasos.

 

Otras disciplinas caninas que pueden interesarte

Hay muchas opciones disponibles para divertirte junto a tu perro. Por ejemplo, si tu localidad es invernal, puedes disfrutar de deportes como la pulka escandinava y el Mushing. Hay otros deportes alternativos, te invitamos a leer más sobre los deportes caninos en el mundo. En esta lista mencionamos algunos de ellos:

  • Mensajería
  • Pastoreo (Herding)
  • Drafting
  • Habilidades caninas

 

Sin importar el deporte que escojas, lo importante es que tanto tú como tu perro disfrutéis y os mantengáis saludablemente activos. ¿Te gustaría orientación para iniciar un deporte canino? No dudes en contactar a Los Guardianes para un asesoramiento más personalizado.