10 situaciones que estresan a los perros y que no eres consciente

10 situaciones que estresan a los perros y que no eres consciente

Puede que no nos percatemos, pero hay situaciones que estresan a los perros en nuestra vida diaria. Ser expuestos demasiado a estas situaciones puede detonar una ansiedad perjudicial en el perro y privarlo de llevar una buena salud y convivencia.

El estrés en sí no es completamente malo, tener un nivel saludable de estrés es bueno pero cuando hay en exceso es cuando pueden ocurrir problemas de conducta.

Hay muchos factores y situaciones que pueden estresar a un perro, en especial dependiendo de su personalidad. Sin embargo, por lo general existen situaciones comunes que son causantes de mucho estrés para nuestros perros sin nosotros saberlo.

1. Una mala rutina de ejercicio físico

El ejercicio es una parte fundamental de la rutina de un perro, es vital para liberar y canalizar su energía. La ausencia de ejercicio es perjudicial ya que acumula toda la tensión y es en ese caso que podría liberarla en casa destruyendo objetos o creando desastre.

Por otro lado, hacer demasiado ejercicio también es un problema. No olvidemos que todos los excesos son perjudiciales.

Cansar a tu perro en exceso puede ser estresante para él ya que no le das espacio para relajarse, jugar y recuperar energías.

2. Falta de socialización

Algo fundamental para la vida de un perro es que este mantenga suficiente contacto social con otros perros y personas. Si lo mantenemos aislado de convivir con otros perros puede que desarrolle una personalidad desconfiada y sufra de cantidades dañinas de estrés.

Si disfruta de suficiente socialización, no solo logras evitar estrés en el perro, sino que también logras evitar problemas como el aburrimiento, la soledad y la tristeza que también son perjudiciales.

3. Aburrimiento

Las personas no son las únicas que pueden agobiarse de aburrimiento. Los perros también pueden verse muy afectados por una situación de continua rutina aburrida. La idea es mantener un equilibrio entre rutina e innovación.

Con rutinas es posible lograr estabilidad, sin embargo puede ser estimulante para tu perro y también para ti cambiar cada tanto el ritmo cotidiano, con alguna actividad nueva o nuevas sensaciones.

4. Demasiadas horas en soledad

Los perros son animales sumamente sociales, es decir, necesitan socializar y compañía. Ser privados de cualquier contacto social es una situación estresante para un perro.

En casos más extremos, puede que el perro sufra de un fuerte trastorno de comportamiento como la ansiedad por separación donde es mucho más dañino y estresante.

5. Los desconocidos

Puede parecer algo contradictorio ya que se indicó que los perros son muy sociales, aun así el estar expuesto a muchas personas y escenarios desconocidos puede ser estresante dependiendo de la personalidad de la personalidad de tu perro.

Adicionalmente, si no son respetuosos las personas nuevas y se acercan invasivamente, puede contribuir a la incomodidad y estrés de tu perro. Por lo que lo más recomendable es presentarlo a desconocidos de una forma controlada y calmada.

6. Mantenerlos excluidos

Puede que pienses que mantener a tu mascota solo en el patio es lo mejor para esté al aire libre, explore y se ejercite pero prohibirle la entrada a la casa, donde están los demás integrantes de la familia, realmente puede tener efectos negativos.

Esta situación de estrés para el perro puede hacerlo sentir solo y desprotegido sin poder estar cerca del resto de la familia.

7. Castigos y violencia

Un error que cometen muchos dueños es creer que con estrictos castigos podrán educar la conducta de su perro. Debes saber que esto tiene un efecto sumamente negativo y es una situación que estresa a un perro.

Ellos no relacionan las acciones realizadas con el castigo recibido, no entienden este mensaje por lo que te invitamos a cambiar las estrategias de educación canina, en este artículo puedes conocer de otros errores comunes a la hora de educar a tu perro.

8. Exceso de atención

Darle afecto y cariño a un perro es importante y ya mencionamos como la ausencia de estas puede ser negativo. En contraste, demasiada atención, de forma semejante a demasiado ejercicio puede ser agobiante para tu compañero canino.

Un perro puede estresarse si no tiene su espacio para relajarse y descansar por lo que demasiada atención y estimulación es negativo, puedes notarlo si intenta huir en lugar de responder positivamente.

9. Falta de estímulo mental

Brindarle sorpresas y retos a tu compañero canino es necesario para que se desarrolle apropiadamente. Estas actividades pueden liberar su estrés y mantenerlo activo.

El tipo de estímulo mental puede ser muy diferente dependiendo de tu perro. Un ejemplo puede ser el adiestramiento y educación canina como una fuente rica de estímulos mentales. Juegos y actividades variados también son recomendables para esto.

entender perro agresivo

10. Estar atado o encerrado

Además de ser considerado ilegal en muchas jurisdicciones, mantener a tu perro atado o encerrado por muchas horas produce un efecto muy negativo en él. Esta situación es estresante y aislante para el perro y debería a toda costa someterlo a largos periodos de aislamiento.

La clara excepción a esto es si es por cuidados especiales o si es un cachorro, ya que para protegerlos necesitan estar en un espacio cerrado y seguro. Puedes conocer algunos consejos para este caso y más educación cania en casa en este articulo.

Si tu perro se ha visto bajo alguna de estas situaciones, es importante que cambies esa dinámica para su bienestar.

Si tu perro muestra algún problema de conducta por estrés, puedes inscribirlo en clases de educación canina donde recibirá la orientación para que vuelva a una convivencia feliz. Elegir la escuela y clases adecuadas para tu perro es la mejor opción para que tu perro esté equilibrado y feliz.

Posted in: Educación, problemas de conducta

Leave a Comment (0) ↓

Leave a Comment

*