Ansiedad por separación en perros: causas y tratamiento

Ansiedad por separación en perros: causas y tratamiento

La ansiedad por separación en perros es considerado un tipo de trastorno de comportamiento, que afecta el vínculo afectivo y el bienestar del perro, por ello te explicamos sus causas y cómo tratarla.

Por lo general, la ansiedad por separación en perros afecta a más del 20 por ciento de la población canina, cosa que puedes prevenir y tratar en casa si no es grave, pero si el peludo manifiesta mucho estrés es preferible hacerlo a través de un especialista en el área, un adiestrador canino experimentado.

perros pasando dejando pelos

Cuando un perro no se queda tranquilo en casa, ladra de forma desesperada y sin parar, emite aullidos, destroza cosas en casa y se hace sus necesidades en casa, lo más seguro es que esté sufriendo ansiedad por separación.

Otro de los síntomas de los cuales hay que estar atentos es la hipersalivación, sudor excesivo a través de sus patas, hiperventilación (jadeo constante), anorexia (el perro no come cuando no estás), diarrea o vómito, inactividad o apatía.

Muchos perros llegan a manifestar esos síntomas de ansiedad, incluso antes de que hayas salido de la casa, pero sabe que te vas pronto, conoce tus hábitos antes de irte.

Es importante que sepas que esa ansiedad por separación en perros es un estado de estrés que el perro sufre cuando no estás, cuando te marchas. Es una incapacidad que tiene tu perro en gestionar sus emociones cuando se encuentra solo. En otros términos podemos llegar a decir que es como un vínculo muy fuerte de apego, que en algunos casos es excesivo.

¿Qué causa esa ansiedad?

Hay varias razones que pueden convertirse en el detonante principal para que algunos perros sufran de ansiedad por separación, como son:

– Una separación precoz del cachorro de su madre (antes de las 8 semanas). Los perros necesitan mantener ese vínculo con la madre las primeras semanas, lo que les da seguridad e independencia antes que llegue el destete.

– Muchos perros desarrollan un hiperapego a sus dueños, por lo que no se sienten seguros si no está su dueño cerca.

perros educados

Mudanzas o cambios de rutinas pueden generar ansiedad por separación.

– Alguna experiencia traumática o negativa que haya pasado mientras están solos en casa, por lo tanto les da miedo estar solos y empiezan a sufrir ansiedad.

– La llegada o ausencia de algún miembro de la familia también puede desencadenar esta ansiedad.

Considerando estas causeas, debemos prestar más atención al comportamiento de nuestro perro y averiguar qué es lo que le está causando estrés y ansiedad para poder ofrecerle un tratamiento adecuado.

 ¿Cómo podemos tratar la ansiedad por separación?

 Lo ideal es enseñar a tu perro a quedarse solo en casa desde que es cachorro. Pero si ya es adulto, déjalo solo los primeros días por poco tiempo, luego ve incrementando el tiempo que estés fuera para que se vaya acostumbrando a que no estés y que no pasa nada.

Evita que tu perro se ponga nervioso, no establezcas una rutina solo al momento de salir, como apagar las luces, ponerte los zapatos y coger las llaves, puedes hacerlo sin salir de casa durante el día, así evitas que asocien cada una de estas acciones con el hecho que se quedará solo.

Cuando intentes salir de casa no lo mimes demasiado, préstale la atención que necesita pero no te excedas con atenciones sintiéndote culpable, se dará cuenta y te irá en contra.

Otra forma de tratar la ansiedad por separación es darle una galleta, golosina o un juguete antes de salir, así buscará asociar tu ausencia con algo positivo. Al llegar a casa guarda el juguete para que no pierda el interés.

Al llegar a casa, espera que se relaje y prémialo con caricias, afecto o con un paseo, así lo ayudarás a liberarse de estrés y gastar energía.

Si con estas recomendaciones tu perro no mejora la ansiedad por separación consúltanos para poder evaluar el caso particular de tu perruno, así te podremos ofrecer el tratamiento adecuado.

Posted in: problemas de conducta, Sin categoría

Leave a Comment (0) ↓

Leave a Comment

*