Cómo educar a un cachorro: 7 consejos para hacerlo bien

Cómo educar a un cachorro: 7 consejos para hacerlo bien

Los perros deben aprender a adaptarse al ambiente que los rodea por eso debes saber cómo educar a tu cachorro de la mejor manera.

En este artículo encontrarás siete consejos para educar a tu cachorro y hacerlo bien, ayudándolo a se integre en casa y sin que tenga futuros problemas de comportamiento.

 

1.- Enséñalo hacer sus necesidades fuera de casa

Una forma de enseñarle buenos hábitos de comportamiento a tu cachorro es enseñarle el sitio donde debe hacer sus necesidades, sea fuera de casa o en un espacio determinado para ello.

Si tu cachorro ya cuenta con todas sus vacunas, puedes salir y enseñarle donde puede hacer pipí y caca fuera de la casa. Para ello, establece una rutina con horarios y en unos seis meses estará listo para hacer sus necesidades en el sitio correcto.

Siempre refuerza sus buenos comportamientos con mimos, felicitaciones o premios. La clave está en respetar la rutina, y tu cachorro estará listo para hacer sus necesidades fuera de casa en poco tiempo.

premia cachorro

Sin embargo, recuerda que el tiempo de aprendizaje de cada cachorro puede variar, ya que todo dependerá de él y tu dedicación.

 

2.- Que morder sea solo un juego.

Aunque morder o mordisquear cosas es un hábito natural de los cachorros, especialmente cuando están mudando los dientes de leche, puede llegar a convertirse en un problema futuro, ya que cuando son adultos y aplican la fuerza pueden llegar a las lastimarse o dañar a otros. Un problema muy común es la masticación destructiva.

Enséñale a morder sólo sus juguetes, un fuerte “NO” debería ser suficiente para ir corrigiendo ese comportamiento natural de ir mordiendo zapatos, sofás, cables, etc.; pero debes tener paciencia, ya que no lo aprenderá de la noche a la mañana.

La educación canina requiere de mucha paciencia y constancia para obtener resultados pero no te olvides de intentar conectar con tu perro y entender cómo funciona su mentalidad.

 

3.- Llévalo a pasear con correa

Siempre que saques a tu cachorro de casa ponle la correa, y que la misma no sea muy larga porque os liaréis. Eso sí, debes tener cuidado que el collar no apriete.

También acostúmbralo a salir a pasear con una orden: “salir” o “junto” y enséñale a caminar a tu lado. Llévalo a sitios donde pueda jugar, correr y divertirse. Después de regreso a casa enséñalo a que vaya a tu lado sin tirar de la correa, que vaya a tu lado, como por ejemplo con la orden de “junto”.

 

4.- Enséñalo a quedarse sólo en casa

Desde que tu perro es un cachorro enséñale a quedarse sólo en casa para que cuando sea un adulto no desarrolle comportamientos destructivos, y tampoco sienta ansiedad o abandono por tu ausencia.

Empieza con dejarlo por poco tiempo solo en casa; asegúrate que sea en un lugar tranquilo e iluminado, con su juguete favorito, comida y agua, y poco a poco ve alargando el tiempo que estas fuera de casa, así se irá acostumbrando a tus ausencias de forma natural.

 

5.- Edúcalo a dormir solo sin llorar

Elige un sitio especial para él donde pueda dormir, su lugar para descansar.

No te aconsejamos que lo acostumbres a dormir contigo cuando es un cachorro porque luego a los meses  lo querras cambiar a su sitio. Entonces sentirá que es un castigo por haber hecho algo malo y no entenderá nada, intentará volver a dormir contigo como sea y será un caos.

cachorro en casa

Los primeros días cuando llore no acudas a él cada dos por tres, enséñalo desde un primer momento a dormir solo. Es duro al prinicipio pero se acostumbran rápido.

 

6.- Tu cachorro debe comer adecuadamente

Establece un horario para su alimentación de acuerdo a las cantidades que indique su veterinario, y también deberás enseñarle a comer con calma, sin prisas ni ansiedad.

No lo dejes hacer ejercicio después de comer, puede sufrir algún problema gástrico.

educacion cania cachorro

Por último, no le des comida fuera de su plato de comida o se convertirá en un mal vicio y luego será complicado que desaprenda a que te pida comida en la mesa o similares.

 

7.- Aprendiendo a socializar

Enséñalo a entrar en contacto con otros animales y con otras personas. Visita parques y lugares donde pueda interactuar con otros perros, esto puedes hacerlo desde que tiene 3 meses de edad, entre ellos se saludan, conocen, huelen sus partes y hasta se gruñen un poco ;)

socializacion de cachorros

Durante la socialización cada cachorro establece sus propias señales y límites, por ello es muy bueno que se socialize y mucho de pequeño, contra más perros, personas, lugares y situaciones viva de forma tranquila mejor.

Tu cachorro debe comprender que otras personas formaran parte de su entorno. Pídele a familiares y amigos que te visiten regularmente para que tu cachorro comprenda que diferentes personas forman parte de su vida.

Esperamos que te sean de gran ayuda estos consejos y si deseas compartir con todos nosotros tus preguntas o reflexiones estaremos encantados de contestarte más abajo!

Posted in: cachorros, Educación

Leave a Comment (0) ↓

Leave a Comment

*