Como mantener estimulado a tu perro en casa

Como mantener estimulado a tu perro en casa

Los perros al igual que nosotros necesitan estimulación durante el día y al estar largos periodos en casa puede representar un reto mantener este estímulo. Es por ello que te ofrecemos algunas ideas de cómo mantener estimulado a tu perro en casa.

¿Por qué es necesario estimular a un perro?

La estimulación en un perro puede ser tanto física como mental y ambas son vitales para el desarrollo saludable en las diferentes etapas de vida de un cachorro, siendo más crítica esta necesidad si tan solo es un cachorro.

Por otro lado, de no sentirse estimulado el perro puede buscar otras formas de drenar su energía acumulada y esto puede llevar conductas destructivas o agresivas que deterioren la convivencia.

Otra consecuencia es que de no drenar energía en actividades, un perro puede sufrir de altos niveles de estrés y esto se ha demostrado que es perjudicial para su salud, para conocer más al respecto conoce estas situaciones que estresan a los perros y que no eres consiente.

Actividades para estimular a tu perro en casa

Partiendo de simples juegos a costumbres, puedes dar inicio a una gran actividad para tu compañero canino. Te ofreceremos algunas ideas que puedes practicar para mantener a tu perro estimulado en el hogar:

• Juguetes con recompensas

Los perros cuentan con un sentido del olfato sumamente sensible del que podemos sacar partido para algunos juegos que estimulen su olfato y sus sentidos desarrollados.

La idea es simple, puedes preparar un juguete a modo de rompecabezas o cofre que tenga encerrados sus premios favoritos, puedes prepararlo tú mismo usando cajas y recipientes así como hay opciones comerciales que puedes comprar y vienen con diferentes dificultades.

Tan solo por el aroma, tu perro se verá motivado a descubrir la forma de obtener su recompensa, siendo un excelente estímulo mental para él. Lo mejor es que puedes aumentar la dificultad del rompecabezas para seguirlo retando.

• Aprender adiestramiento básico

El adiestramiento canino es una gran estimulación, pues es un aprendizaje nuevo para tu perro y es una actividad interactiva.

perro educado esperando salir en la puerta

La mejor forma de enseñar adiestramiento a un perro es por medio de juegos y golosinas como recompensas que lo motiven a aprender.

Te recomendamos nunca recurrir a los castigos y tener mucha paciencia a la hora de adiestrar a tu perro si quieres asegurar que la actividad sea efectiva y estimulante, debe de ser con refuerzos positivos para que el perro desee continuar.

Te compartimos más consejos en esta sección de errores que deberías evitar al hacer el adiestramiento en casa, para orientarte en esta actividad.

• Jugar al escondite

La casa puede ser su área de juegos dinámicos y una excelente alternativa es mantener a tu perro activo mientras juegas con él.

La dinámica es simple, retener un poco a tu perro, por ejemplo cubriéndolo con una manta, para entonces poder esconder algo de valor para él en la casa y esperar a que lo encuentre diligentemente.

Este juego puede variar desde esconder su juguete favorito a esconderte a ti mismo detrás de alguna puerta o en algún cuarto, listo para recibirlo con mimos como respuesta positiva a encontrarte.

• Mantener una rutina

Contar con un horario o rutina establecida es excelente para controlar la ansiedad de tu perro y que sienta el estímulo de respetar esta pauta. Esto no significa que debas de crear una compleja agenda de actividades, si no que puedes empezar por aspectos bastante básicos como establecer una hora para las comidas, las horas de juego u horas de pasar tiempos juntos.

• Ruta de obstáculos

Mantener la actividad física y la agilidad son tareas importantes que pueden mantenerse en casa. Esta actividad si bien requiere de cierta creatividad, es posible crear en tu propio hogar una serie de obstáculos a superar para tu perro.

Esto puede incluir túneles, barreras por saltar y obstáculos entre los cuales zigzaguear.

Esto es un gran estímulo físico tanto para los perros que han sido adiestrados para atravesarlos a máxima velocidad como para los que no, pues el adiestramiento para esa ruta sería algo nuevo y emocionante. Si vas a iniciar este adiestramiento te invitamos a conocer nuestros consejos para iniciar con este tipo de adiestramiento canino en casa.

• Estrechar sus lazos

Los perros son de naturaleza sumamente social y es importante que dediques tiempo a fraternizar con tu mascota en intervalos relajados y llenos de mimos. Esto evita que se sientan solos bajando sus niveles de estrés y ansiedad.

Los tiempos libres son importantes

Aun con todos los juegos y actividades tan estimulantes, no olvides dejar espacio para un buen tiempo libre junto con tu compañero canino así como un tiempo solo para él, todo con el debido equilibrio dado que demasiada estimulación sin tiempos de relajación puede precisamente tener efectos negativos para el perron al sentirse exhausto.

Algunas señales de demasiada estimulación son que el perro intenta huir de la interacción, se encuentra tenso y defensivo así como no forma parte activa del juego o actividad voluntariamente.

¿Cómo mantienes a tu perro estimulado en casa? No encantará saber tus ideas y creatividad.

 

Posted in: Educación

Leave a Comment (0) ↓

Leave a Comment

*