Puede que no estés familiarizado, pero los collares tienen muchas aplicaciones además de pasear al lado de tu perro de forma segura. Dependiendo del diseño de la correa y del collar, pueden servir como herramienta valiosa para el adiestramiento del perro.
Si estás interesado en el adiestramiento de tu perro, te invitamos a conocer más sobre los diferentes tipos de collares educativos y cómo usarlos apropiadamente.
Esta es la mejor alternativa para conseguir paseos sin necesidad de establecer un tira y afloja con tu compañero perruno.
¿Qué es un collar educativo?
Un collar educativo se diferencia del resto al permitir dar toques físicos al perro fácilmente, con la finalidad de corregir su comportamiento. Claramente, estas correcciones o toques ligeros no tienen como fin hacer daño al perro en ningún caso y son usados de forma controlada.
Cuando educas a tu cachorro o perro adulto, es mejor emplear un collar y no un arnés como herramienta durante los paseos. Los toques que permite dar un collar educativo, es una forma de comunicar con las mismas señales que usan los perros.
Tipos de collar de adiestramiento
Dependiendo de la edad y nivel de educación del perro, se recomiendan diferentes tipos de collares:
Collar educativo o collar de puntas
El collar de puntas se emplea cuando un perro ha desarrollado sus dientes de adulto. Se trata de una cadena que rodea el cuello del perro con púas o puntas roma apuntando al interior del mismo. Son hechos de metal y deben de evitarse emplear de plástico. Te recomendamos no usar este collar a no ser que te enseñe cómo utilizarlo un educador canino y que dicho collar sea homologado.
Si el perro llegase a tirar de la carrea, sentirá el toque de corrección de las puntas del collar. Es la mejor herramienta para comenzar la educación canina y en un ambiente controlado servirá para enseñar las órdenes básicas al perro. Puedes conocer más detalles de este collar en este artículo.
Collar de nylon
El collar de nylon, consiste en una cuerda resistente de nylon unido a una argolla. El collar se cierra sobre sí mismo creando presión si el perro tira demasiado. Este collar es mejor para perros adultos, con cierta noción de educación canina.

Su diseño permite que el entrenador de toques de presión en el cuello del perro fácilmente al hacer presión con la correa para detener la conducta indeseada. Al usar este collar, se pueden realizar toques más sutiles que el perro ya conoce por lo que es posible continuar fácilmente.
Collar de cabeza o halti
El collar de cabeza o collar Halti consiste en un diseño que sostiene la cabeza del perro, justo debajo del cráneo y el hocico. Tiene como fin tener control de la dirección a la que ve el perro y por lo tanto poder controlar su foco de atención fácilmente sin forcejeos.
Está destinado a adiestrar a perros adultos que no han recibido ningún tipo de educación canina previa. Es ideal para mantener control sobre la atención del perro durante los paseos y evitar que el perro tire de ella, pues de hacerlo, se volteará al cuidador sosteniendo la correa.
¿Cuándo usar arnés para perros?
El arnés es otra famosa herramienta para pasear actividades externas con tu perro. Es ideal si piensas dejar a tu perro corriendo libre por un parque o terreno. También es útil para deportes y actividades caninas de tiro.

Sin embargo, no es recomendable para paseos cotidianos. Esto debido a que el arnés se une al pecho del perro, donde este tiene la mayor cantidad de fuerza concentrada para poder tirar en contra de su entrenador.
No es fácil realizar correcciones ni mantener el control durante los paseos, por lo que tampoco es recomendable para educación canina.
Otro detalle importante a considerar es que el diseño del arnés debe ser apropiado para dar movilidad a tu perro, de lo contrario le hará daño a sus articulaciones. Si te interesa conocer más sobre cómo escoger un arnés seguro para tu perro, te invitamos a leer más detalles en este artículo.
Adiestramiento canino profesional: La mejor forma de enseñar a tu perro
Es recomendable usar un collar de educación canina con adecuada supervisión y orientación profesional para lograr hacer las correcciones adecuadas al comportamiento canino. Empezar la educación canina de tu perro desde cachorro es la mejor forma de evitar conflictos al memento de paseos.
Recuerda que la educación canina busca corregir conductas indeseadas y nunca hacer daño al perro. Si te parece que durante el paseo algo no marcha bien, lo mejor es detener su uso y consultar a un experto de adiestramiento canino de confianza.
Si deseas conocer más herramientas y métodos de educación canina, siempre puedes contactar con nosotros para aclarar tus dudas, así como dejar tu comentario en este mismo artículo. Del mismo modo puedes aprender la forma correcta de emplear todos los collares de educación para perros.