Nuestros amados peludos tienen una gran energía, la cual necesitan utilizar como parte de su propio metabolismo. Cuando nuestros perros tienen demasiada energía, vienen los problemas, causando ansiedad en ellos y un mal comportamiento, por lo que un paseo se vuelve la clave.
Sin embargo, los paseos por más largos que los queramos hacer, nunca serán suficientes para que nuestros caninos amigos gasten toda la energía que tienen, pero una estrategia sumamente interesante es estimular su mente, ya que esto implica un uso de su energía mucho más optimizado.
Por eso, el día de hoy te ofrecemos algunos consejos para que acompañes cada uno de los paseos estimulando la mente de tu perro, y este pequeño paseo se convertirá en toda una aventura que tú y tu peludito siempre disfrutarán.
¿Cómo estimular a tu perro durante el paseo?
Un buen paseo al día es esencial para el bienestar físico y mental de tu mascota, pero seamos sinceros, si siempre realizamos el mismo paseo, esto puede volverse sumamente monótono y aburrido tanto para tu compañero como para ti, haciendo que parezca más una carga y deje de ser ese momento sumamente divertido que compartís los dos juntos.
En este caso, la estimulación mental hará esa diferencia, para que ese paseo sea sumamente interesante y estimulante, y de esta manera, tu perro se sienta saludable y feliz.
A veces, un pequeño giro a las rutas será suficiente para que nuestro querido amigo active su curiosidad y eleve al máximo sus ansias por conocer el mundo. Trata de tomar rutas alternas, dándote un espacio especial para deambular en esos lugares que tu camino no ha explorado antes.
Asimismo, favorece la interacción social, ya sea con otras personas y también con sus perros. Un lugar de reunión con otros amigos perros será un buen lugar, para que pasen un buen momento, incluso creen una relación mucho más sólida, ejercitando su mente, pero sobre todo fortaleciendo el vínculo que ambos tienen.
Asimismo, un buen paseo puede ser el momento perfecto para incorporar un juego. Busca un lugar seguro, y aprovecha el momento para disfrutar de uno de esos juegos que tanto les emociona a ambos.
Estimulación olfativa
Quizás temes que tu perro esté olfateando todo, sobre todo porque tienes miedo de que coma algo, pero recuerda que el olfato es uno de sus sentidos esenciales, ya que es el más desarrollado por los perros.
Dale un momento para que explore los olores que lo rodean, incluso pueden hacer un pequeño juego, dejando a su alrededor sus premios favoritos, y así estimular tanto su olfato ,como su mente, retándolo a que los busque.
Si el paseo se da en un entorno que conoces, e incluso lo puedes manipular, déjale ciertas huellas olfativas. Sé creativo con los juegos, no todo tiene que ser perseguir la pelota.
Alternativas de paseos en verano
Y sí, sabemos que un paseo no parece la mejor idea ahora mismo que está haciendo tanto calor.
Como alternativa, puedes cambiar los horarios, ya sea haciendo paseos, matutinos o algunos más tarde, para evitar las horas más calientes. Si esto no es posible por tus horarios de trabajo, siempre puedes optar por un lugar con sombra. Busca un bonito parque, rodeado de árboles.
Un entorno natural puede ser un lugar perfecto, ya que no solamente le darás hermosos nuevos estímulos para que la mente de tu canino amigo se active, sino que también lo estarás cuidando de las altas temperaturas.
Planea unas vacaciones en los momentos cuando más sube la temperatura y viaja a zonas más frescas, lo que sin duda será un excelente lugar, no solamente para estimular su mente, sino para seguir construyendo el vínculo.
Y ya que estamos hablando de las vacaciones, pueden ir a un lugar con acceso a una piscina natural o si no es posible, simplemente una manguera en tu patio, puede refrescar de una manera excelente a tu perro.
Realiza ejercicios de adiestramiento
Y por supuesto, si se trata de estimular la mente de nuestro perro, ¿Por qué no incorporar un ejercicio de adiestramiento?
Ya te habíamos recomendado ser creativo con los juegos, siempre podrán practicar las órdenes durante el paseo, aliéntalo a que siga una ruta concreta, y algo más divertido para ellos, jueguen a rastrear un pequeño premio.
Inclusive, cuando estén en un lugar pequeño, puedes crear una pista de obstáculos, algo que no solamente retará a su ingenio, sino que también lo estimulará físicamente.
En nuestro club de adiestramiento canino de los sábados, te daremos tips y trucos de cómo puedes incorporar estos pequeños ejercicios durante su adiestramiento, además también te contaremos cómo puedes incorporar un pequeño paseo para siempre tener activa la mente de tu fiel amigo.