Exhibición Canina Los Guardianes

El pasado 20 de Octubre Los Guardianes realizó una exhibición canina de perros de utilidad en Esplugues del llobregat, dirigida por Cap i Cua, tienda de animales a cargo de Juan Tejeda y Mari Carmen Arenas, y con la colaboración del Ayuntamiento d’Esplugues del Llobregat.

En la exhibición nos acompañaron tres perros de nuestro club de Mondioring:
– Fernando Colmenar. Alumno de los Guardianes y Educador Canino, junto con su Pastora Belga Malinois June de Los Guardianes.
– Jesus Chavez. Cliente de los Guardianes desde hace tres años, con su American Bully Delta.
– Adam Correa. Miembro de Los Guardianes con su Pastor Belga Malinois Spartan de Los Guardianes.

El día se prestó para el evento, aunque quizás demasiada calor para los perros. Empezamos con una pequeña clase de sociabilización, manejo y control de los estímulos del perro para ir calentando motores.

June empezó con los ejercicios de obediencia, sentado, acostado y quieto y además realizó los tumbados con distracción. Aquí tuvimos a nuestra ayudante, Janet correa, quien se encargó de que no faltara ninguna atención a las necesidades de los guías en los ejercicios con
los perros. También mostró una pequeña iniciación en la mordida para que pudieran apreciar el progreso con el resto de los dos perros restantes.

Delta, la única perra en España del Grado I de Mondioring que trabaja esta disciplina (deporte Canino), realizó los ejercicios de obediencia sin correa, y un apport (Traída de un objeto), pasando después a los ejercicios de defensa:

Mostramos y explicamos el ejercicio de defensa de amo, frente con bastón y accesorios. En estos ejercicios predomina la obediencia e hicimos hincapié en esta realizad para que el público no tuviera una idea equivocada sobre esta modalidad.

Finalizamos con un trabajo de Spartan, realizando primero los ejercicios de obediencia, sin correa, rechazo de alimento, para este ejercicio, pedimos un voluntario del publico que le tiro entre sus patas tres golosinas, las cuales rechazó. Este es un trabajo muy útil para todos aquellos que tengan perro, así se evita que nuestros perros puedan ser envenenados.

En los ejercicios de defensa de amo tuvimos la asistencia de dos figurantes, Jean Paul Correa, maestro instructor de la Escuela de Formación Profesional para Educadores caninos Los Guardianes y figurante internacional, y Ricard Pedro Vila que es educador canino y figurante internacional.

El ejercicio de la guarda de Objeto fue espectacular, al igual que el ejercicio de búsqueda del agresor que tuvimos que hacerlo a la vista dado que las condiciones de la pista no eran las adecuadas y no teníamos ningún escondite. Por el tipo de pavimento que tenía la pista tampoco pudimos mostrar los ejercicios de salto y agilidad.

Clausuramos la exhibición con un trabajo de frente con bastón, utilizando dos bastones, en vez de uno el figurante, presiono e intimidó mucho más a Spartan para demostrar al público la valentía que tiene un perro de grado III en esta modalidad de deporte canino como es el Mondioring.

En agradecimiento, Juan Tejeda y su mujer Carmen Arenas hicieron entrega a Jean Paul Correa de una Placa por el trabajo, apoyo y colaboración en la exhibición canina.

Muchas gracias a Fernando, Jesus, Ricard, Adam Y Janet por hacer posible esta experiencia.

Disponéis de vídeos y fotos en Facebook y canal Youtube de los guardianes.