Famosos por ser una raza robusta, protectora y llena de energía. El pastor belga malinois es un can potente y con gran capacidad de trabajo que lo vuelve el compañero perfecto en ocupaciones policiales, de rescate y rastreador.

Este es el tipo de raza que debes considerar si estás en búsqueda de  un compañero leal, inteligente, obediente y muy activo. El malinois es una raza particularmente apreciada por deportistas con estilos de vida muy dinámicos.

arnes perro guardianes

El pastor belga malinois es una de las cuatro variedades que existen del pastor belga. Conoce las características que los hace tan especiales a esta variedad y los cuidados principales que necesitan.

Origen del pastor belga malinois

Los pastores belgas son originarios de Bélgica, donde se adaptaron 4 variedades principales de la raza que llevan el nombre de sus regiones de origen:

  • Tervueren
  • Laekenoi
  • Groenendael
  • Malinois

La variedad pastor belga malinois fue es originaria de la ciudad de Malinas, Bélgica. Ha sido criada desde la edad media y en 1892 finalmente recibió su aprobación como una variedad de la raza.

Fue desarrollada de forma muy ligada a los deportes. Del mismo modo fueron arduamente adiestrados en seguir órdenes para tareas como el cuidado de rebaños. Esta obediencia y fuerza física los hizo una variedad mundialmente apreciada para labores de asistencia canina y competiciones físicas.

Características físicas del malinois: Una máquina deportiva

Cada variedad de pastor belga se caracteriza principalmente por su pelaje. En el caso del pastor belga malinois  su pelaje es corto, liso y duro en todo el cuerpo, siendo a veces más abundante en la cola y cuello.

El color de su pelaje es principalmente de color marrón ocre, marrón oscuro o negro. Siempre presentan la característica mascara oscura en la cara.

Físicamente, esta raza fue diseñada para ser fuerte, ágil y sumamente activa. Su musculatura proporcionada en todo el cuerpo, inagotable energía y una poderosa mordida lo hace una raza perfecta para actividades físicas intensas y para el deporte canino, como el Mondioring.

Jean Paul adiestrando perro defensa avanzada

Por otro lado son capaces de alcanzar velocidades respetables gracias a su pecho estrecho, cola mediana y patas tanto alargadas como resistentes. Se adaptan con facilidad a diferentes climas y la vida al aire libre.

Sus orejas erguidas y triangulares junto con sus pequeños ojos almendrados, potente olfato y cabeza de forma delgada y alargada le permiten estar sumamente atento a sus alrededores como vigilante y protector.

Si quieres conocer más sobre las virtudes de esta potente raza, te invitamos a conocer más sobre las ventajas del pastor belga malinois

Su alimentación

Dada su alta capacidad física, los pastores belgas malinois necesitan una dieta de calidad y rica en nutrientes. Aunque son sumamente activos, si se descuidan el tamaño de sus porciones y golosinas, pueden subir de peso fácilmente.

Es recomendable una dieta muy variada durante su crecimiento y una vez alcanza su madurez, mantener una dieta equilibrada y controlada.

Personalidad del pastor belga malinois

Un malinois puede ser un can sumamente amigable, cariñoso y diligente. Son conocidos por ser una de las razas más activas, por lo que requieren contar con actividades para drenar toda esa abundante energía y mantenerse calmados y felices.

Son capaces de formar vínculos muy fuertes y son de naturaleza muy fiel, protectora y territorial. Esto los hace guardianes natos y excelentes compañeros familiares.

Son tan energéticos que prefieren tener un espacio grande donde pueden correr libremente. Es un gran error mantenerlos atados, puede volverlos temperamentales.

Es recomendable que reciban educación canina desde cachorros, especialmente si han de convivir con niños pequeños, aun así, esta variedad presenta una gran tolerancia a ambientes familiares.

Su pasado como pastores de rebaño es evidente cuando empiezan a recibir adiestramiento y educación canina. Aprenden con facilidad, siempre y cuando se empleen refuerzos positivos.

Su temperamento obediente sumado a lo mucho que disfrutan cualquier actividad de trabajo pesado los hace candidatos perfectos para competiciones deportivas (como nuestro trofeo Sheyla que se celebra cada año) o para uso policial o de socorrista.

Cuidados especiales

Es muy importante sacar provecho del increíble aprendizaje de un cachorro malinois para empezar con su adiestramiento y educación. Esto es en especial importante si se desea que convivan con niños, otros animales o ambientes concurridos donde sus características territoriales podrían ser hostiles.

cachorros pastor mailinois

Dada la naturaleza tan activa, no es una raza recomendada para personas con estilo de vida sedentaria. Después de todo, requieren de múltiples paseos y juegos activos diariamente por lo que representa un compromiso de estilo de vida activo.

No es un perro recomendado a personas con largas jornadas de trabajo, pues exige de muchas horas de atención y ejercicio diario. Una alternativa para cubrir la necesidad de estimulación y actividad física de un pastor belga malinois, es practicar algún deporte o profesión canina.

Estos perros pueden adaptarse a espacios reducidos o apartamentos si se compensa con extra actividad física y distracción. Sin embargo, lo más recomendable es contar con un patio o espacio abierto para que el pastor belga malinois pueda correr y ejercitarse en casa.

En cuanto al cuidado de su pelaje, debes prepararte anualmente, ya que experimentan dos mudas de pelaje. Su pelaje corto y duro tiene la ventaja de un menor mantenimiento que las otras variedades de pastor belga, requiriendo de uno a dos cepillado semanales y baños ocasionales.

Salud

Los malinois son diseñados para arduas sesiones de trabajo, dejando la estética en segundo plano. Esto les permite ser una raza robusta y con buena expectativa de vida.

Por lo general solo debe tenerse cuidado con las enfermedades comunes de reproducción y enfermedades degenerativas comunes en razas de perros medianos como la atrofia progresiva de la retina, displacía de codo y la displacía de cadera.

Con buenos cuidados, aplicación de las respectivas vacunas y visitas semestrales al veterinario, esta variedad por lo general cuenta con una longevidad de 12 años de abundante salud.

Si te sientes cautivado por esta variedad de pastor belga y quieres adquirir uno, lo mejor es que contactes con un buen criador como nostros, y así evitar las enfermedades congénitas.

Para conocer más de estos consejos, te invitamos a conocer más sobre la cría y venta de Malinois en los Guardianes.