La educación canina es la solución a la mayoría de los problemas de conducta de nuestros perros. En este caso hablaremos de Valira, una perra mestiza de 2 años y medio (de color azabache y ojos de color miel), fue adoptada en Lleida. Sus dueños Eli y Javi vinieron a Los Guardianes para pedirnos consejo y ayuda.
Miedo a salir a la calle
El problema que tenían con Valira es que no podían pasearla tranquilamente. Eli ya estaba desesperada por el miedo que veía en su perra cuando tenían al salir a la calle. Valira se les bloqueaba en cuanto salía de su casa y pisaba la calle, no quería apenas caminar, se sentaba y no había manera de moverla. Las últimas veces incluso se les giraba con la intención de marcarles, obviamente era sin intentar hacer daño y para que la dejaran tranquila.
Este problema fue creciendo dado que Eli y Javi, sin saberlo habían hecho que su comportamiento fuera a peor. Por no obligarla desde el principio y con autoridad la perra fue poco a poco cogiéndoles terreno y se fue saliendo con la suya, ellos mismos acrecentaron el problema sin saberlo, no dándole importancia que se merecía y pensando que un día se le iría el miedo.
Perra con malos hábitos conductuales
En la primera toma de contacto que tuvimos con Valira, nos dimos cuenta que era una perra que siempre había hecho lo que había querido, siempre se había salido con la suya. El no haber tenido una buena información y un buen asesoramiento por parte de Javi y Eli provocó que creciera el problema, pensaban que no era tan grave y que se pasaría con el tiempo. Mientras Valira era pequeña y pesaba poco era fácil sacarla a pasear y como sabían que a ella no le gustaba consiguió que se le paseara a su antojo, de la manera que ella dirigía el paseo hacia donde quería y por donde quería.
El problema empezó a ser más evidente cuando Valira fue creciendo y empezó a ser una perra muy fuerte, se acostumbró a conseguir lo que quería con la mirada tierna que tiene. Evidentemente su peso ya no era el mismo y cuando le tocaba pasearla a Eli cada vez notaba que le costaba más, hasta que un día ya era tanta la impotencia y el esfuerzo que no podía sacar a pasearla.
Educación canina para perros con miedo
Al llegar a Los Guardianes les informamos que teníamos que zanjar este problema enseguida antes de que fuera a más. Valira y sus dueños necesitaban unas clases de educación canina particulares para empezar a trabajar solo con ella, debíamos ganarnos su confianza y no podíamos integrarla en una clase de grupo todavía ya que aumentaríamos su nivel de estrés.
Su primera clase fue muy sencilla, tan solo se trataba de dar un paseo por los Guardianes para que viera, oliera y se familiarizara con el centro y con nosotros.
Otro ejercicio fue que viera una clase colectiva de educación canina desde las gradas, solo debía estar presente para que mirara y se acostumbrara a los ruidos ambientales. Estuvo bastante tranquila, aunque a la mínima que alguien intentara ir hacia ella a tocarla huía, no aceptaba las caricias ni el acercamiento de un extraño. Las clases que recibieron fueron tres veces en semana en días alternativos, para que los dueños, Javi y Eli, pudieran practicar y nos fueran comentando las reacciones de Valira.
Desde la primera clase de educación canina que Valira recibió no le dejamos que hiciera lo que quería, le hicimos saber quién mandaba y quien paseaba a quien con la ayuda de un buen collar educativo y una correa adecuada. Tan solo necesitamos darle pequeños tirones para obligarla un poco a mantener el paso adecuado y demostrarle a no ceder con nuestra actitud.
Valira ya salía feliz a la calle
Con tan solo algunas clases Eli ya pudo empezar a sacarla. En muy poco tiempo vieron resultados y un gran cambio a su perra. Siguiendo nuestras indicaciones le enseñamos a como debía utilizar las herramientas adecuadas en la educación con su perra. Ahora seguimos trabajando esos miedos que cuestan más de corregir, pero ya hemos podido introducirla en las clases de educación canina colectivas, simulando un paseo real con otros muchos perros y personas. Valira ya pasea entre perros y personas haciendo caso a sus dueños.
Es importante estar bien asesorados para educar a nuestros perros, conocer el material adecuado para su educación y sobre todo cómo utilizarlo correctamente para que . #JPC
Deja tu comentario