Mi perro tiene miedo de salir a la calle ¿Qué hago?

Mi perro tiene miedo de salir a la calle ¿Qué hago?

Compartir paseos diarios con nuestros perros es una de las experiencias favoritas de muchos de nosotros. Pero ¿Cómo ayudar a nuestro perro si tiene miedo de salir a la calle? Ayúdalo a dejar sus miedos atrás.

Parte de convivir con nuestros compañeros caninos es salir juntos en paseos a la calle, pero puede que notes que tu querido perrete sufre de un terrible nerviosismo. Si tu perro tiene miedo de salir a la calle, puede ser una experiencia muy dura tanto para él como para ti.

Después de todo no es agradable pasar por una experiencia estresante y nerviosa todos los días, viéndolo desde la perspectiva del perro. Tempoco es agradable verlo sufrir cuando solo intentamos hacer algo por su bien, viéndolo desde nuestra perspectiva.

Es por ello que te ayudaremos a conocer cuáles podrían ser los motivos de este temor, y como ayudarlo a superarlo.

Salir a la calle es toda una experiencia para tu perro

Pensar desde la perspectiva de tu perro puede ser útil para comprender todo lo que ellos viven al salir a la calle, pues sus sentidos son tan diferentes que perciben el mundo de forma muy intensa.

 

En primer lugar, el sentido del olfato es su principal herramienta para percibir y al salir de casa se exponen a miles de aromas. Pueden percibir mucha información de las marcas dejadas por otros perros como su sexo, edad, sus motivos y demás. Es mucha información para procesar.

Por otro lado, el sentido de la audición en los perros se encuentra muy desarrollado, siendo capaces de oír todos los crujidos, golpes, bocinas, pitidos y un sinfín de ruidos intensos a su alrededor.

Tanta información y sobrecarga puede sobrepasar a un canino y ponerlo en modo de alerta, quizás lo suficiente para que desee alejarse de ese lugar. Es entonces cuando reacciona el perro con miedo.  A veces, esto no lo pueden gestionar y es de gran ayuda para no sentir frustración, si no entender cómo ayudarlo a superar esta situación.

Posibles motivos del miedo a la calle de tu perro

Es difícil conocer a ciencia cierta cuál es el motivo exacto de temor de tu perro, durante un paseo por la calle. Quizás es evidente según sus reacciones pero en algunos casos es difícil interpretarlo.

Las fobias y miedos son uno de los problemas más comunes de conducta, por lo que no te agobies por tu perro, puedes ayudarlo.

Puede que sus motivos caigan entre las causas comunes, las explicaremos a detalle para que analices si es lo que le ocurre a tu perro, pues esto servirá de ayuda para ayudarlo a superar este temor:

El temor a repetir malas experiencias pasadas: Puede que el perro haya experimentado un susto, haya salido herido o alguna situación desagradable en el pasado al salir a la calle y que para mantenerse seguro, creó la asociación de que si salía de nuevo a la calle, volvería a experimentar este trauma.

Lo intimida lo desconocido: Como comentamos previamente, salir a la calle puede involucrar muchas experiencias para tu perro, que este fácilmente puede sentir que son hostiles o peligrosas aunque no las conozca y prefiere no exponerse.

Se siente vulnerable: Quizás tu perro experimenta dolores o malestares que lo hacen sentirse incomodo con salir a la calle, lejos de su lugar de refugio y es obligado a estar alerta y extra miedoso de su alrededor.

Procura no confundir su miedo con hiperactividad

La conducta de un perro con miedo en muchos casos puede ser mal interpretada. El miedo puede ponerlos alertas e inquietos, jadeantes y excitados en exceso. Aprender a leer este comportamiento apropiadamente es importante para tratarlo.

Algunas señales puede ser que durante el paseo a la calle, el perro se resiste a avanzar, reacciona violentamente, se abalanza sobre otros perros o personas y ladra ante la menor provocación. Al volver a casa, puede que siga ansioso y reactivo, es entonces que no es simple hiperactividad.

Como quitarle el miedo a la calle a tu perro

Desensibilizarlo ante la fuente de tensión y nervios es necesario para ayudarlo. Para ello te ofrecemos algunas alternativas:

Transmítele energía asertiva y calmada: Eres referencia para tu perro respecto a cómo debería sentirse o reaccionar, si le muestras tranquilidad al estar en la calle, sentirá más seguridad.

Exponlo a estímulos de la calle: Puede ser gradual, bien sean ruidos, aromas, personas u otros perros que lo ayuden a acostumbrarse a los estímulos de la calle.

Hacer pausas: A lo largo del paseo, ofrécele un momento en un lugar tranquilo, que lo ayude a relajarse de todo el nerviosismo y lo haga bajar la guardia.

Clases de educación canina: Al enseñarle las normas de convivencia a tu perro, se le puede hacer más fácil adaptarse a los paseos continuos a la calle. Esto es de gran ayuda si no dispones del tiempo suficiente para ayudar a tu perro a superar este temor.

Posted in: problemas de conducta

Leave a Comment (0) ↓

Leave a Comment

*