Si tu perro tiene cambios de conducta repentinos, es posible que una de las causas sea la ansiedad. La ansiedad en perros es un problema común que puede hacer que la convivencia con tu perro sea difícil, aprende a cómo identificarla y que puede solucionarla.

Quizás un cambio reciente en la rutina del hogar ha afectado a tu compañero perruno mucho más de lo que esperas. La ansiedad canina puede causar estragos en la calidad de vida de un perro, es por eso que es bueno que conozcas los síntomas en los perros, así como consejos para la ansiedad de perros.

 

¿Cómo identificas la ansiedad en perros?

La ansiedad en perros, al igual que en los humanos, es un sentimiento constante de miedo y nerviosismo. Tu perro buscará entonces algún escape o distracción de esta emoción negativa y es entonces que podrás notar cambios en su comportamiento, respuestas o acciones.

Dependiendo del nivel de ansiedad, los cambios de conducta serán más drásticos. Sin dudas, esto puede dañar la convivencia con tu perro y su salud se puede ver afectada si sus niveles de ansiedad se mantienen muy altos por mucho tiempo.

 

Síntomas de la ansiedad en perros

El motivo que detone estos síntomas puede variar para cada caso. Sin embargo, es muy probable que se deba a un cambio reciente en su entorno. Esto puede ser una mudanza, un cambio de rutina, una separación, ruidos o incluso por miedo cuando envejecen y sus sentidos fallan.

Si quieres conocer más sobre las causas, te invitamos a leer más situaciones que estresan a los perros.

Si los síntomas son muy graves, lo mejor es que consultes a tu veterinario para asegurarte que no se trate de un padecimiento físico.

A continuación, te indicamos cuales son los síntomas más comunes de ansiedad canina:

  • Destrozos en el hogar (En especial cuando está solo)
  • Masticación destructiva
  • Hiperactividad
  • Agresividad repentina
  • Ingesta de sus excrementos
  • Hacer sus necesidades en casa a pesar que está entrenado para no hacerlo
  • Monta de objetos o personas
  • Exige atención constante
  • Aullidos, ladridos y gemidos fuera de lo normal
  • Estado de alerta constante
  • Vómitos y diarreas

 

cachorros malinois mordiendo

Consejos para evitar la ansiedad en perros

Si has determinado que tu perro sufre ansiedad, lo siguiente es identificar qué es aquello que lo está manteniendo en ese estado mental y como corregirlo. Lo mejor es consultar a un profesional de conducta canina que te oriente durante el proceso de corrección.

Si el caso de tu compañero canino es ansiedad por separación, te invitamos a leer algunas estrategias para este caso en específico.

De igual modo, te explicaremos algunas estrategias que podrían ayudar a que tu perro enfoque su energía en actividades positivas. A continuación algunas estrategias y herramientas que pueden servirte de ayuda.

perro ladra oir timbre

 

Juegos y ejercicios para calmar la ansiedad en perros

Si tu perro permanece demasiado tiempo en casa, puede que parte del problema sea que tiene energía acumulada y necesita hacer ejercicio más habitaulmente. Además de calmar su ansiedad canina, os hará tener un cuerpo más saludable.

Para ello puedes hacer paseos más largos en especial por la naturaleza, podéis hacer algún deporte canino como el canicross o el Mondioring ( deporte de competición), aunque jugar a la pelota tampoco es una mala opción.

Adam con perro en curso de adiestrador

Feromonas para disminuir la ansiedad canina

Una herramienta que puede ayudar a tu compañero canino son las feromonas de apaciguamiento. Estas imitan una feromona liberada por las perras durante la lactancia para calmar a los cachorros. Son una opción complementaria que ayudan mientras el adiestramiento aún no se ha completado.

Son efectivas en cualquier presentación y no presentan efectos secundarios, por lo que son seguras de usar como apoyo durante el adiestramiento de tu perro.

Te dejamos un artículo sobre estas ferormonas de la web expertoanimal sobre el tema que te puede ayudar con ello.

 

Camisa de compresión para la ansiedad canina

Otra herramienta complementaria que puede serte útil son los chalecos o camisas de compresión. Estos están diseñados para que presionen suavemente el torso de tu perro. Esto hace que tu perro se sienta seguro y ayuda a que se calme. Al igual que las feromonas, solo es una solución momentánea.

 

Rutina con más actividad que ayudan con la ansiedad en perros

Establecer una nueva rutina con más actividades con tu perro es otra estrategia que ayuda con la ansiedad canina. Tu perro se adapta y apega a las rutinas, de forma que sabrá que esperar en que momento del día y eso ayudará a que esté calmado.

De todas formas, intenta hacer los mínimos cambios ya que un cambio de rutinas los pueden poner más ansiosos así que lo mejor es introducir más ejercicio dentro de las mismas, ¡que gasten esa energía que les sobra!

 

ansiedad separacion juego

Que debes evitar hacer por ansiedad canina

Hemos mencionado cosas que puedes hacer para ayudar a tu compañero canino. Así mismo, hay acciones que podrían empeorar su situación.

  • Evita medicarlo para calmarlo: Esto puede ser una solución en casos extremos o situacionales, pero no debe ser una solución recurrente porque podría amenazar la salud de tu perro. Incluso si es por un caso especial, asegúrate de consultar a tu veterinario de antemano.
  • Nunca intentes corregir con refuerzos negativos: Pegarle, gritarle o castigarlo sólo empeorará su ansiedad y sensación de peligro.

 

Esperamos que estos consejos ayuden a que la calidad de vida convivencia con tu compañero canino mejore. Puedes contactar a Los Guardianes para conocer más del adiestramiento canino de mano de los mismos expertos.