El paseo del perro es uno de los momentos más felices de su día, ya que en ese rato disfrutan de pasear, jugar, oler y hacer sus necesidades. Aunque es uno de los momentos más ansiado por ellos también la  pueden convertir en una actividad molesta para ti si tu perro se dedica a ladrar a todos los perros que se cruzan por su camino.

Por ello os vamos a explicar por qué el perro ladra a otros perros cuando va atado y un ejercicio que podrás poner en práctica para evitar este comportamiento.

¿Por qué el perro ladra a otros perros cuando va atado?

Cuando sacamos a pasear a nuestro perro debemos tener en cuenta que nuestro peludo va atado, situación que indica al perro que su libertad de movimiento es limitada. Esta limitación de libertad, aunque se realiza por ser positivo en términos de seguridad, les puede producir ansiedad, por ejemplo no podrían huir en caso de agresión.

La conducta del perro de ir ladrando por la calle a otros canes puede ser debido a algún trauma, miedo, fobia o mala socialización en su temprana edad. La ansiedad que sienten al ir atados puede ser debida también a la inseguridad del mismo perro, con lo cual es importante mantener la calma y hacer que confíe completamente en nosotros.

Solución para que el perro deje de ladrar a otros perros.

Primero de todo te aconsejamos que hables con un experto en educación canina para que puedan darte un diagnóstico, así como acudir al veterinario por si el perro tiene algún problema de salud que le provoque este tipo de conducta.

Para reducir este comportamiento, ladrar a otros perros cuando va atado, es imprescindible que tu actitud sea de calma y seguridad, transmitimos nuestras energías al perro, con lo cual si estamos nerviosos se lo transmitimos al perro y éste se pondrá más nervioso y agresivo. El perro debe sentir que no hay ningún tipo de amenaza y que tu controlas la situación, que confíe en nosotros ya que nosotros llevamos el control, no él.

Primero de todo debemos mantener una distancia prudente con otros perros, esta distancia la determinará el perro, debes poner atención de cuándo el perro empieza a ladrar cuando ve a otro y mantener su distancia de seguridad.

Una vez ya sepas cuál es esta distancia os pararéis antes de que el perro empiece a ladrar cuando haya otro a la vista, le indicarás que se siente junto a ti e intentarás que mantenga su atención hacia ti acariciándolo, manteniendo el contacto visual y transmitiéndole serenidad, esto es muy importante, que sienta que todo está bien y que no hay peligro para que esté muy tranquilo.

A partir que aquí podrás ir reduciendo esta distancia de seguridad de tu perro muy poco a poco, gradualmente, para que el perro vaya asociando que no pasa nada y que tú le proteges, ya que tú lo reforzarás haciendo que se mantenga pendiente de ti mientras le transmites esta tranquilidad y mando de la situación.

Si tras intentar este ejercicio no ves resultados te aconsejamos que vayas a un centro de adiestramiento canino donde podrán ayudarte con este problema de conducta canina, este es un comportamiento negativo muy usual así que no desesperes, si tu perro sigue ladrando a otros perros cuando va atado puedes consultarnos sin ningún compromiso.